Tendinitis
  LA TENDINITIS
La tendinitis de los aductores es una de las patologías más frecuentes en aquellos deportes, que exigen desplazamientos potentes en carrera, en salto o con cambios bruscos de dirección. Uno de los deportes en los que se observa una mayor incidencia de dicha lesión, es el fútbol, ya que además de desplazamientos, exige la ejecución de técnicas de impacto (con balón), con lo que el estrés sobre dichos músculos es aún mayor.

El dolor se localiza a nivel de la ingle y se irradia hacia la región antero-interna del muslo, siendo especialmente agudo durante los desplazamientos laterales y los golpeos con la cara interna del pie. La palpación del tendón y del músculo, así como la aplicación de resistencia en oposición a la aducción de la pierna, terminan de situar la localización exacta de la lesión.

En una fase inicial, el dolor se presenta únicamente durante la realización de gestos que exigen movimientos rápidos y potentes, permitiendo el desarrollo de una actividad cotidiana normal (fase aguda). Pero a medida que progresa la lesión, se vuelve imposible la realización de movimientos tan habituales como cruzar las piernas sentados, andar o incluso estar de pie (fase crónica).

Para el tratamiento la primera medida será reposo y la supresión de toda actividad que pueda requerir la participación de la musculatura dañada, programándose alternativas para que el deportista no quede del todo inactivo y su recuperación sea más rápida.

Se realizan sesiones de fisioterapia con masaje, estiramientos y en las últimas fases musculación para el fortalecimiento de la zona lesionada.

El periodo de inactividad se puede prolongar en el mejor de los casos entre 3 y 4 semanas. El retorno a la práctica deportiva habitual deberá esperar a la completa recuperación funcional de las estructuras anatómicas dañadas.

Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu
Cerrar