DOPAJE
Dopaje es la utilización de sustancias o métodos cuyo uso está prohibido en el deporte federado. También se considera dopaje la promoción o la incitación a utilizar estas sustancias y métodos.

Es un grave problema que afecta a la actividad deportiva y física en general, y sobre todo, al deporte de competición. Es una práctica antideportiva que no solo afecta al deportista, sino que implica también a las personas de su entorno: médicos, entrenadores, técnicos y directivos deportivos.

Dopaje es un término derivado de la palabra holandesa, doop, utilizada por los jockeys americanos para designar una sustancia obtenida a partir de las hojas de tabaco. Existen numerosos antecedentes históricos (con algunas referencias a los atletas de la Antigua Grecia) acerca del uso de sustancias con el objetivo de mantener una actividad más intensa y prolongada.

A finales del S.XIX fue la primera vez que se relacionó el fallecimiento de un corredor, durante una competición ciclista, con la ingestión de un producto para mejorar el rendimiento.

El uso de este tipo de sustancias se fue introduciendo progresivamente, de tal manera que a partir de 1950 hubo que establecer las primeras normativas de control referente al uso de determinados productos para mejorar las prestaciones físicas.

Se han ido superponiendo definiciones con la pretensión de delimitar las fronteras entre las sustancias dopantes y no dopantes, hasta llegar al concepto de dopaje actual, impuesto por el Comité Olímpico Internacional (COI), como la prohibición del empleo de determinados principios activos, pertenecientes a categorías farmacológicas coincidentes, contenidos en una lista que es revisada de manera continuada.

Una de las últimas medidas propuestas por el COI ha sido la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con la misión de promover y coordinar, en el ámbito internacional, la lucha contra el dopaje en todas sus formas. A través de esta agencia se han intensificado los esfuerzos para eliminar las drogas en el deporte. Además de los controles realizados fuera de la competición (se llevan a cabo por sorpresa durante los entrenamientos) coordinados por la AMA y las Federaciones Internacionales de los diferentes deportes.

El dopaje no marcó los Juegos de Beijing y apenas quedó como seis anécdotas en forma de casos positivos, lejos de los 26 registrados en Atenas, pese a que los controles se incrementaron en más de un millar y se buscaron nuevas sustancias.

Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu
Cerrar