Calzado
  EL CALZADO
Las botas son la auténtica herramienta de trabajo de los futbolistas, junto con el balón naturalmente, y han evolucionado mucho durante los últimos años. Entre aquel calzado pesado y rígido de la década de los cuarenta y los últimos diseños de nuestra época actual, se ha experimentado una notable evolución pensando siempre en la comodidad del deportista sin olvidar tampoco el efecto del marketing.

La auténtica revolución en lo que al calzado del futbolista se refiere la protagonizó el alemán Adi Dassler hace más de treinta años. Dassler, fundador de Adidas, fue la primera persona en darse cuenta de las penurias que debían pasar aquellos futbolistas con sus rudimentarias “herramientas” en los pies y decidió buscar una solución.

Aquellas botas de los años cuarenta y cincuenta llevaban tacos metálicos incrustados en el cuero y su peso en seco llegaba al medio kilo en seco por bota. Este peso se incrementaba y multiplicaba por dos cuando el campo estaba embarrado y encharcado.

La bota de fútbol ideal no debe ser muy alta, pues lesionaría el tendón de Aquiles al limitar la flexión plantar, ni muy baja, pues esto dejaría sin protección la articulación de la tibia con los huesos del pie. En la parte correspondiente al dorso del pie, la bota debe ser de un material elástico y sólido, y la lengüeta debe estar forrada para proteger los huesos del tarso de los golpes directos y las contusiones.

Los tacos forman una parte primordial del calzado del futbolista. Son los responsables de mantener al jugador “pegado” al terreno de juego y son eficaces en el frenado, los cambios de dirección y la propulsión. Según las características y es estado del terreno de juego conviene utilizar un taco diferente según convenga. Si el partido se disputa sobre un campo duro, se deben utilizar botas con más tacos, que sean cortos y elásticos. Por el contrario, si el terreno de juego está blando, encharcado o embarrado es mejor usar calzado con menos tacos pero más largos y más rígidos.

Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu
Cerrar